¡Pan!¡Bang!¡Crack!

Videos, sound pieces, and objects. 2020 - 2022 Photos by oliver Echeverria and J.E.M. 2022

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Exhibición en la galería Arte Actual, Quito, Ecuador. Diciembre 8, 2022.

Exhibition at Arte Actual gallery, Quito, Ecuador. December 8, 2022.

(ESP) Sobre las obras

Hace algunos años empecé a explorar a través de mi obra la violencia connatural a las armas de fuego. Las preguntas surgieron, en un inicio, por la omnipresencia de las armas en la sociedad estadounidense; más recientemente, los episodios de violencia brutal en las cárceles del Ecuador y la incapacidad estatal para frenar al crimen organizado —y los asesinatos dentro y fuera de los reclusorios— han aportado nuevos elementos de reflexión a las diferentes piezas que he desarrollado alrededor de este tema.

Con una sensación de inseguridad amplificada y una frágil paz pública que desaparece rápidamente, ¿es posible que nos acostumbremos a este estado de violencia?, ¿podrá el ruido de los disparos reales convertirse en un elemento más del paisaje?

¡Pan! ¡Bang! ¡Crack! No responde esta indagación, sino que ahonda en ella. El proyecto se desarrolla alrededor de piezas sonoras y audiovisuales que utilizan sonidos onomatopéyicos de disparos como elemento principal. Los sonidos fueron obtenidos a finales de 2020 a través de una convocatoria en redes sociales con las preguntas: ¿Has oído alguna vez el sonido de un disparo real? Si es así, ¿puedes grabar el sonido de tu voz haciendo ese sonido?  Las respuestas enviadas por gente de diferentes partes del mundo fueron clasificadas por sus características tímbricas y después limpiadas y reorganizadas en estudio.

¿Es el sonido que recordamos real o está modelado por los cientos o miles de disparos creados en estudio que hemos escuchado desde chicos en la radio, la televisión o el cine? Nuestra memoria está definida por los ruidos artificiales y modelados de la industria del entretenimiento, donde normalmente son más espectaculares, profundos y cercanos. Y sobre todo: inocuos.

A la gran mayoría de nosotros, con nuestras enormes limitaciones técnicas vocales, apenas nos es posible producir un ruido lejanamente parecido al de un disparo y casi siempre éste resulta hasta cómico. Surge otra pregunta: ¿Despojan estos sonidos caricaturescos de su violencia inherente al disparo? Y también una repregunta: ¿Desde cuándo esta violencia brutal es ya parte del paisaje?


(EN) About the artworks

Several years ago, my work began to explore the violence associated with firearms. The questions arose initially because of the omnipresence of guns in American society; more recently, episodes of brutal violence in Ecuador's prisons and the inability of the state to contain organized crime - and homicides inside and outside prisons - have brought new elements of reflection to the various pieces I have developed on the subject.

With a heightened sense of insecurity and a fragile public peace rapidly disappearing, is it possible for us to become accustomed to this state of violence, can the sound of real gunshots become just another element of the landscape?

Pan! Bang! Crack! does not answer this question, but rather delves into it. The project is developed around sound and audiovisual pieces that use the onomatopoeic sounds of gunshots as their main element. The sounds were obtained at the end of 2020 through a call on social media with the following questions: Have you ever heard the sound of a real gunshot? If so, can you record the sound of your voice making that sound?  The responses, from people all over the world, were sorted according to their timbral characteristics and then cleaned and reorganized in the studio.

Is the sound we remember real, or is it modeled by the hundreds or thousands of studio-generated gunshots we've heard on the radio, TV, or in movies since we were kids? Our memory is defined by the artificial and modeled noises of the entertainment industry, where they tend to be more spectacular, deeper, and closer. And above all: harmless.

For the vast majority of us, with our enormous vocal limitations, it is hardly possible to produce a sound remotely resembling a gunshot; the results are almost always comical. Another question arises: Do these caricatured sounds remove the violence inherent in the gunshot? And a second question: When did this brutal violence become part of the landscape?


Balas Perdidas

Jorge Espinosa M.
2020 - 2022
4 canales de video con sonido. (Un canal por pared) Duración: 4.27 min
Tamaño: variable

¡Bang, Bang!

Jorge Espinosa M. 2020 - 2022
Video mono canal, sonido stereo. Duración: 5:08 min Tamaño: variable

¡Pan!

Jorge Espinosa M. 2022
Video mono canal, sonido stereo. Duración: 3:51 min Tamaño: variable

¡Pan!

Jorge Espinosa M.
2022
Madera, esponja, cartón, memoria USB, impresión inkjet. Tamaño: 15cm x 13cm x 5 cm.

¡Bang!

Jorge Espinosa M.
2022
Madera, esponja, cartón, memoria USB, impresión inkjet. Tamaño: 15cm x 13cm x 5 cm.

¡Crack!

Jorge Espinosa M.
2022
Madera, esponja, cartón, memoria USB, impresión inkjet. Tamaño: 15cm x 13cm x 5 cm.

¡Pan! ¡Bang! ¡Crack!

Jorge Espinosa M.
2022
Cartulina, esponja, memoria USB, impresión inkjet. Tamaño: 14cm x 13cm x 2.3 cm.

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