Conversación / Conversation

Conversación / Conversation. 2022

Instalación sonora estéreo - 1 h 59 min

2 monitores de audio, mesa y dos sillas (dimensiones variables), media player, Cables

(ESP) Conversación partió como un dibujo, que después se transformó en una animación corta, de una mesa rectangular pequeña con dos sillas dispuestas en sus lados más anchos y sobre la cual había dos monitores de audio orientados en sentido transversal, uno frente a otro, apuntándose entre ellos. Me gustaba la idea de esta comunicación visual entre los objetos, entre las sillas y entre los dos monitores, y la mesa funcionando como soporte y espacio para este contacto.

La intención original cuando empecé a pensar en la instalación fue generar una especie de pregunta-respuesta, pingpong, ir y venir, o diálogo sonoro, en contraposición a las dos sillas vacías, en las que el verdadero diálogo es posible pero no existe hasta que dos personas se sienten en ellas. La ilusión del diálogo sonoro entre los parlantes (el canal izquierdo toca algo que responde el canal derecho) es solo una conversación entre sordos. Cada canal emite su parte y es incapaz de reaccionar a lo que el otro propone. Hay balance y contrapunto pero coreografiado; carece de la sorpresa y la reacción natural que solo es posible en un diálogo real, donde no podemos saber qué vamos a escuchar y a veces tampoco podemos prever cuál será nuestra respuesta.

Conversación dura casi dos horas. La mejor manera de percibir la pieza es sentándose en una de las dos sillas y dejarse llevar por los diferentes movimientos. Algunas partes son sutiles y modestas en sus recursos, son permeables porque dejan oír los otros sonidos que no provienen de los parlantes. En otros momentos, la información es intensa y cacofónica y en cualquiera de los dos extremos se siente un oleaje que va de lado a lado, las palabras y texturas sonoras no siempre están quietas en un solo lugar, viajan al otro extremo de la mesa y, a veces, no regresan más.

En algunos casos todo parece una recitación coral, más que un diálogo. Izquierda y derecha tocan lo mismo y el sonido parece materializarse en el centro de la mesa, como creando una barrera entre las dos sillas.

¿Qué pasaría si dos personas se sientan en esas sillas? ¿Es posible estar tan cerca de alguien sin cruzar palabra? Y ¿de qué se puede hablar cuando sonidos desconocidos o inesperados invaden el espacio? Creo que es ahí, en ese momento de ligera tensión, cuando realmente se activa esta pieza.

Jorge Espinosa

North Hollywood, Ca. 2022 

www.jorgeespinosam.com


Conversation 


Stereo sound installation - 1 h 59 min.

2 audio monitors, table and two chairs (variable dimensions), media player, cables


(EN) Conversation started as a drawing, which later became a short animation of a small rectangular table with two chairs arranged on its widest sides, and on top of which there were two audio monitors oriented transversally, one in front of the other, pointing at each other. I liked the idea of this visual communication between the objects, between the chairs and between the two monitors, and the table acting as a support and space for this contact.

My original intention with this installation was to generate a kind of question and answer, pingpong, back and forth, or sound dialogue, as opposed to the two empty chairs, where real dialogue is possible but does not exist until two people sit in them. The illusion of sound dialogue between the speakers (the left channel plays something that the right channel responds to) is just a dialogue of the deaf. Each channel emits its part, and is unable to react to what the other proposes. There is a choreographed balance and counterpoint; it lacks the surprise and natural reaction only possible in a real dialogue, where we cannot know what we are going to hear and, sometimes, we cannot foresee what our response will be.

Conversation lasts almost two hours. The best way to perceive the piece is to sit in one of the two chairs and let yourself be carried away by the different movements. Some parts are subtle and modest in their resources, they are permeable because they let us hear the other sounds that are not coming from the speakers. At other times, the information is intense and cacophonous and at either end there is a swell that goes from side to side, words and sound textures are not always still in one place, they travel to the other end of the table and sometimes they never come back.

In some cases it all seems like a choral recitation rather than a dialogue. Left and right play the same thing and the sound seems to materialize in the center of the table, as if creating a barrier between the two chairs.

What would happen if two people sat in those chairs? Is it possible to be so close to someone without crossing words? And what can one talk about when unknown or unexpected sounds invade that space? I think it is there, in that moment of slight tension, when this piece is really activated.


Jorge Espinosa.

North Hollywood, Ca. 2022 

www.jorgeespinosam.com


Back / Regreso